LAS JORNADAS DE TRABAJO COMO DERECHO LABORAL



La jornada de trabajo incluye el tiempo de trabajo y tiempo de descanso. Jornada laboral, cómputo de horas que una un trabajador debe cumplir a lo largo del día, semanal y mensualmente, pudiendo encontrar distintos tipos de jornadas:

 
 Jornada ampliada: se concentra el tiempo de trabajo y descanso. Cuando el tiempo de trabajo está concentrado parece que, es más, es por ello que toma nombre de jornada ampliada.

· Jornadas reducidas: se reduce el tiempo a la exposición de determinados riesgos del trabajador y se completa el tiempo de la jornada normal con trabajos fuera de factores de riesgo.
Jornada normal: actualmente la jornada admite una distribución irregular, a diferencia de lo establecido anteriormente que no se podía exceder de 40 horas a la semana, ni de 9 horas diarias. La jornada se establecerá y se pactará anualmente en convenido colectivo la distribución irregular de la jornada, el empresario tiene derecho a distribuir irregularmente un cierto porcentaje de la jornada de trabajo, el objetivo principal es que la jornada se pueda adaptar a las necesidades de trabajo efectivo de la empresa.


En este caso, las horas extra. Cumpliendo la jornada anual cuando existe distribución irregular, es una forma de saber si se han realizado horas extraordinarias, a veces trabajar en días festivos podría contar como horas extra. Si se realiza horas extraordinarias las retribuciones pueden ser o bien dinero o descanso, la cuantía dependerá del convenio colectivo.

Comentarios

Entradas populares